Una cámara móvil

Una vez que tenemos un bot que nos permite controlar remotamente nuestro proyecto (Segundo bot: avanzamos) y sabemos mover los motores (Movimiento suave con los servos) llega el momento de montar la cámara encima (Una cámara en la Raspberry Pi) y controlarla remotamente.
Recordemos que el control se hace mediante XMPP (por ejemplo, con programas como Pidgin, Google Talk o nuestro cliente de mensajería favorito); la idea era evitar abrir puertos en el router para controlarlo vía web y, sin embargo, poder enviar instrucciones desde internet sin problemas.

Para el montaje seleccionamos un par de cajas (como forma barata y simple de proporcionar el soporte para todo). En una caja más grande hicimos un par de agujeros (para poder colocar dos motores, aunque finalmente sólo hemos utilizado uno):

Dentro de la caja van las conexiones (baterías para alimentar los motores, y cables para controlarlos desde la Raspberry Pi, que se queda fuera de la caja).

La cámara se monta en una caja más pequeña que se sujeta al servo seleccionado.

Cuando se le da la instrucción de movimiento, la cámara va a la posición elegida, se detiene para hacer la foto y la envía por correo. Finalmente, vuelve a su posición inicial.
Toda la secuencia puede verse en el siguiente vídeo.

El código del proyecto está disponible en err-plugins (puede evolucionar más adelante; el código en su estado actual puede verse en pruebas.py).

Recientemente se publicó un proyecto similar en “Raspberry Eye” Remote Servo Cam. Tiene dos diferencias fundamentales: se han incluido movimientos en dos ejes (nuestro proyecto sólo se mueve a derecha e izquierda) y se controla mediante una página web.

¿Qué haremos a continuación?
Tengo varias ideas, pero no se todavía qué haré: sería interesante que la cámara tuviera cierta autonomía (¿detección de movimiento o cambios en la escena?); tampoco me importaría pensar en movilidad real (¿embarcar la cámara en algún tipo de dispositivo con ruedas? me encantó este hexápodo).
Yendo más allá, tal vez podríamos pensar en otros dispositivos de control (¿wearables?).

Por supuesto, ideas, comentarios, sugerencias… Serán bienvenidos.

1 comentario en “Una cámara móvil

  1. Pingback: Detección de paso con el sensor de distancia | Mbpfernand0's Blog

Deja un comentario