¿Qué empresas contribuyen más al software libre?

Internet nos ofrece un mundo de datos por explorar. Teniendo en cuenta que son aproximaciones (porque los datos no son completos, o tienen sus propias dinámicas, …) podemos aprender algunas cosas. En este caso en Evaluating Open Source Participation by Email Traffic nos hablan de una recopilación de listas de correo de proyectos de software libre y un análisis sencillo, basado en el origen de los mensajes (buscando los dominios de los mails corporativos de algunas empresas) que nos da algunas ideas de quién y cuánto ha contribuido (a través de la participación de sus empleados en las listas de correo).

Además de los datos sobre algunas empresas conocidas, podemos ver que gmail es el servicio favorito de los desarrolladores de software libre (gana por goleada a hotmail y Yahoo!) y también podemos hacer nuestras propias indagaciones: por ejemplo participación de gente del dominio unizar.es.

Esta entrada claramente era dudosa entre esta bitácora y la otra pero como el otro día puse allí la entrada Sensores como nosotros y aquí se habla un poco de software libre, he preferido ponerla aquí.

About these ads

8 pensamientos en “¿Qué empresas contribuyen más al software libre?

  1. Hola Fernando, soy Iván García Subero, sólo quería recordarte que te olvidas de quienes de forma externa a unizar.es llevan años dedicados al software libre y en ese sentido han llegado a ofrecer contratación tanto a estudiantes como a personal docente del centro, especialmente en el sector videojuegos :D

    Un saludo.

    • Hola Iván,

      esa metodología tiene las limitaciones que tiene y, efectivamente, deja fuera contribuciones de gente de una empresa u organismo que no utiliza la dirección ‘corporativa’ para participar en los proyectos. Pero si has participado y buscas el dominio ahí saldrá tu dirección y ahí estarás contado.

      Naturalmente, hay mucha más gente (o alguna) que ha participado en proyectos de software libre y no saldrá allí, sólo es un indicador genérico de participación y nada más.

    • Para bien o para mal, todas las deficiencias de ese “sistema de medida” afectan a todas las “corporaciones”, así que, aunque no exacto, parece un buen sistema de medida de participación.

      Por ahí deberían estar mi aportaciónes…pero esta vez os las robaron Gmail.

      Podría ser interesante hacer una medición, o un ranking entre universidades…igual caerían algunos mitos…

      • Todo cierto Miky, son indicadores con ciertas prevenciones pero para todo el mundo igual. Me parece buena idea lo del ranking. A ver si alguien se anima ;)….

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Los números de 2010 « Mbpfernand0's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s