Puedes estar vigilado

Me ha gustado mucho el artículo de Shishir Nagaraja y Ross Anderson sobre The snooping dragon: social-malware surveillance of the Tibetan movement (pdf) donde se analiza un presunto caso de espionaje por parte del gobierno chino a la oficina del Dalai Lama utilizando ingeniería social, troyanos y la poca preparación frente a esas cosas de los tibetanos.

Es muy interesante porque muestra cómo se puede lanzar un ataque de ‘baja’ tecnología, pero completamente dirigido contra alguien, para sacar partido de la información que está disponible en sus computadores; normalmente, lo que sale en los medios son los grandes ataques que ‘tumban’ un montón de computadores provocando poco más que molestias (tiempo y dinero) y pasan desapercibidas estas otras posibilidades. Son mucho menos molestas a nivel general, pero más peligrosas a nivel particular.

En el lado tibetano: información sin cifrar, tráfico sin cifrar, nada de compartimentalización (los computadores con los datos se usan para acceder a internet), gente con acceso a recursos delicados con un perfil ‘alto’ en la red, …

Como dice el artículo, ¿qué pasará cuando los ladrones normales empiecen
a utilizar estas técnicas contra empresas normales?

3 comentarios en “Puedes estar vigilado

  1. Pingback: Ataques a objetivos concretos « Mbpfernand0's Blog

  2. Pingback: Vigilancia en el Tibet « Mbpfernand0's Blog

  3. Pingback: El mercado del malware con fines gubernamentales « Mbpfernand0's Blog

Deja un comentario