Enseñar a engañar

En Teaching the Security Mindset la referencia a un artículo interesante: [PDF] Embracing the Kobayashi Maru: Why You Should Teach Your Students to Cheat.

En una clase de guerra cibernética (‘cyberwarfare’) la idea es que los estudiantes se enfrentarán a ‘malos’ que tratarán de engañarlos, así que no está mal que ellos adquieran esa mentalidad del mentiroso, que trata de hacer daño y saltarse las reglas.

Con ese objetivo, proponen un examen insuperable (aprenderse el número pi con 100 dígitos) para obligar a los estudiantes a hacer trampas y les avisan de que justamente eso es lo que se espera de ellos: que traten de aprobar sin conseguir los objetivos (que, por otra parte, eran muy difíciles por el camino del estudio).

… we informed the class that we had no expectation that they would actually memorize the digits of pi, we expected them to cheat.

Entre las tramas: diversas formas de copia, sustituir la hoja del examen e incluso (esta es creativa, pero seguro que funciona en más casos) la de aprenderse los diez primeros dígitos de pi y luego poner inventados, esperando que el profesor no lo comprobará).

Las estrategias pueden clasificarse en:

– Utilizar el entorno
– Utilizar la confianza
– Utilizar ventajas personales (una chuleta en chino mandarín).
– Utilizar las debilidades de los otros.
– Tener planes alternativos.

Si los estudiantes aprendieron no sólo lo que ellos hicieron, sino lo que hicieron los demás, parece una forma adecuada de configurar la mentalidad para el futuro.

Al final, la seguridad tiene que ver con estados mentales y estar atento a cosas que damos muchas veces por supuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s