La diferencia entre un informático y los mejores informáticos: las matemáticas

En You Don’t Need Math Skills To Be A Good Developer But You Do Need Them To Be A Great One hablan justamente de eso: no es lo mismo alguien que programa sistemas sencillo que alguien que puede enfrentarse a otros tipos de problemas y enfrentarse a nuevos retos. Naturalmente, las matemáticas son importantes pero también (y aquí barro para casa) algoritmia y otros problemas que no son sólo programar razonablemente, sino que tienen otro contenido más amplio.
Vi la referencia en Math Skills For Programmers — Necessary Or Not?.

Y me viene bien para completarla la entrada del otro día en Informáticos en riesgo de exclusión social donde se abunda en el tema, hablando de los problemas de adaptación de algunos profesionales:

Está claro que, tanto como si estás empezando tu carrera profesional, como si estás en mitad de ella, tienes que tener en cuenta cual va a ser tu plan de carrera para el final de la misma o te arriesgas a quedarte en una situación bastante complicada para conseguir terminar tu carrera como informático. Parece que estamos condenados a meternos en gestión, a dirigirnos al área comercial o el marketing, si no, nos convertiremos en un sector de riesgo de exclusión social.

Aunque no veo la gestión o las otras áreas una condena sino una evolución que dan tantos otros profesionales de otros perfiles técnicos que descubren nuevas vocaciones en su contacto con la empresa.
De hecho, pienso que otro gallo le cantaría a la informática si más informáticos (con formación técnica sólida) dieran el paso a puestos de gestión.
Eso sí, si preferimos la parte técnica, desde luego ya podemos olvidarnos de vivir toda la vida de la misma tecnología.

4 pensamientos en “La diferencia entre un informático y los mejores informáticos: las matemáticas

  1. Hola Fernand0, hace unos meses leí Coders at Work, un libro donde se entrevista a algunos de los programadores más brillantes de la historia como Ken Thompson, Donald Knuth, Joe Armstrong o Douglas Crockford. Una de las preguntas recurrentes a lo largo del libro es si las matemáticas son importantes para poder programar bien.

    En general, casi todos cierto talento para resolver problemas matemáticos y por termino medio los entrevistados tenían bastante más formación matemática de la que tendrían, por ejemplo, los mejores escritores del mundo.

    Sin embargo, algunos como Jamie Zawinski, no tenían ninguna formación matemática. Supongo que lo realmente necesario para programar bien es tener una mente analítica y una manera muy buena, aunque no necesariamente la única, de desarrollarla es estudiando matemáticas.

    Si te dedicas a ciertos campos de la informática entonces necesitas tener conocimientos sólidos de cosas como Teoría de Algoritmos, aunque supongo que en otros campos puede haber programadores brillantes sin esa educación formal.

    Bueno, si te interesa el tema, te recomiendo el libro.

    Saludos

  2. Holap:

    Personalmente, me es inconcebible que alguien “malo para las matemáticas” pueda ser un buen programador… o_O

    En relación a lo que dijo Afcapel:
    [cita]…puede haber programadores brillantes sin esa educación formal.[/cita]
    Creo que la “educación formal” no es la única fuente para adquirir conocimiento, en la historia podemos ver a personas muy brillantes que fueron autodidactas… el punto es: Apostaría a que esas personas sin educación formal, de alguna u otra manera se las ingeniaron para aprender matemáticas, y es por ello que pudieron ser programadores geniales.

    Saludooos :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s